cuentos mujeres

Cuentos de mujeres: lobas, hadas y damas

Leer

Febrero es el mes de las mujeres. Una prueba de ello es que en estas fechas se celebran festividades con referencias femeninas como las de Águeda, Brígida o Candelaria. De hecho, el propio nombre del mes deriva de la fiesta que antiguamente se hacía en honor a la diosa romana Juno Februata*.

Por eso, hoy quiero hablar de tres libros que recopilan cuentos populares protagonizados por mujeres. Las historias de tradición oral en su versión original, que han sobrevivido a transformaciones posteriores, nos transmiten enseñanzas. Pero no se trata de las enseñanzas que se aprenden de manera racional, sino de aquellas intuitivas que absorbemos sin darnos siquiera cuenta y que además nos cautivan sin que sepamos porqué.

 

1. Mujeres que corren con los lobos (Women Who Run with the Wolves), de Clarissa Pinkola Estés

 

2. Cuentos de hadas de Angela Carter (Angela Carter’s Book of Fairy Tales), de Angela Carter

cuentos angela carterAngela Carter fue una escritora inglesa que se especializó en literatura fantástica, por la que siempre sintió gran interés. Entre 1990 y 1992 recopiló para la editorial Virago una colección de relatos tradicionales protagonizados por mujeres que se convirtió en uno de los más duraderos longsellers de la editorial.

En sus seiscientas cuarenta páginas, ofrece historias de heroínas de las más diversas culturas a lo largo y ancho de todo el mundo (inuit, africana, armenia, japonesa, china, inglesa, alemana, rusa, griega, hindú…). Carter clasifica los relatos por categorías en función del contenido del cuento: De valientes, atrevidas y tercas; De mujeres listas, chicas con recursos y tretas desesperadas; De tontos; De chicas buenas, y adónde van; De brujas; De familias infelices; Cuentos con moraleja; De mentes despiertas y artimañas rastreras; Tramando maldades: de nigromancia y de malas pasadas; De gente guapa; De madres e hijas; De mujeres casadas.

El libro también incluye una introducción de la autora en la que habla del origen de la literatura en la narración oral de cuentos maravillosos, y analiza la similitud de historias que se repiten en diferentes culturas con variaciones de detalles. Además explica el proceso de cómo fue la recopilación a partir de las historias que pudo encontrar traducidas al inglés. Incluso analiza el sesgo cultural y la transformación literaria que se llevan a cabo por la persona que compila las narraciones orales.

En definitiva, Carter nos presenta un amplio abanico del universo femenino. Nos permite mirar la complejidad de la naturaleza humana en las mujeres a su paso por la historia, de la que todas formamos parte.

Que yo y otras muchas mujeres vayamos buscando heroínas de cuento de hadas en los libros es otra versión del mismo proceso: deseo validar mi reivindicación a poseer una parte equitativa del futuro, y expreso para ello la exigencia de que me concedan la parte del pasado que me corresponde.

Angela Carter

3. La dama del Norte (The Maid of the North), de Ethel Johnston Phelps

the maid of the northLa escritora Ethel Johnston Phelps recopiló veintiún cuentos populares feministas y los reunió en un libro de ciento setenta y seis páginas.

El libro en cuestión es The Maid of the North: Feminist Folk Tales from Around the World. Reúne historias de diecisiete culturas tradicionales de Norteamérica, Europa y Asia: rusa, escandinava, americana, japonesa, celta, india

*Fuente: La rueda de Izpania, de Marianna García Legar.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − siete =