Mi lista de lecturas en 2019

Leer

Como manda la tradición (del año pasado y este), aquí traigo el top de mis lecturas de este año 2019. Ya sabes el dicho: no son todos los que están, pero están todos los que son. Tampoco están en orden de preferencia, sino más bien cronológico. Porque, ay, qué difícil resulta elegir, ¿verdad?

  • La escritura transparente. Cómo contar historias, de William Lyon. Un libro claro y conciso sobre cómo escribir claro y conciso. Se centra en el oficio de periodista, aunque puede aplicarse a cualquier ámbito. Especialmente útil el capítulo El estilo del periodista. Porque, como dijo Orwell, «la buena prosa es como el cristal de la ventana».
  • El espejo en el espejo, de Michael Ende. Una laberíntica colección de relatos fantásticos del Ende más surrealista.
  • Obabakoak, de Bernardo Atxaga. Relatos variados, desde humorísticos a inquietantes, que se sumergen en el mítico ambiente de este experimentado contador de historias para desembocar en un final inesperado.
  • 30 maneras de quitarse el sombrero, de Elvira Lindo. Ensayo sobre la vida y obra de treinta mujeres (entre escritoras, artistas y personajes femeninos de ficción) que se quitaron «el sombrero» del cánon establecido, incluida la propia autora como colofón final.
  • La herbolera, de Toti Martínez de Lezea. Novela histórica del medievo vasco que conjuga hechos y costumbres de la época con mitología y leyendas, a manos de una maestra en la materia.
  • El sexo invisible, de J. M. Adovasio, Olga Soffer y Jake Page. Ensayo de paleoantropología que desmonta los mitos sobre el papel de las mujeres en la historia de la evolución humana.
  • Guardar la casa y cerrar la boca, de Clara Janés. Un viaje arqueológico tras las poetisas y escritoras a lo largo de la historia.
  • Cuentos escogidos, de Joy Williams. Qué se puede decir sobre una escritora que está considerada la mejor cuentista viva actual y sobre una selección de cuentos que tiene más de setecientas páginas… pues eso.
  • El corro de las niñas, de Mari Cruz Garrido Pascual. Una nueva mirada a la tradición oral de juegos y canciones de corro que resignifica y revaloriza su riqueza.

¿Y tú qué libros has leído este año? ¿Me recomiendas alguno para el 2020?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × dos =